Ashtavakrasana

04.10.2018

Astavakra fue un sabio iluminado que fue el preceptor espiritual del rey Janaka. Sus enseñanzas se hallan compiladas en el Astavakra Gita, un texto fundamental del Advaita Vedanta. Se dice que hace miles de años un maestro iluminado llamado Ashtavakra llegó a la corte de Janaka, y entonces sucedió "la conversación más extraordinaria que ha tenido lugar en este planeta."

Ashtavakra dice sabiamente: ""Si uno piensa en sí mismo como libre, uno es libre, y si uno piensa en sí mismo como atado, uno está atado. ""Entonces, cuando intentes esta asana, debes recordar soltar tus debilidades o limitaciones, tanto físicas como mentales. Esto te permitirá encontrar el espacio y la libertad para levantarte y balancearte mientras estás en esta pose.

Cómo hacer el Astavakrasana

  1. Comienza con el Dandasana. Luego, abrace su rodilla derecha, asegurándose de que esté cerca de su pecho. Respira y deja que la respiración te abra las caderas. Su pierna izquierda debe permanecer recta y extendida, con su pie flexionado.
  2. Con la rodilla derecha aún atraída hacia el torso, presione sus palmas firmemente sobre el piso. En este punto, su pierna derecha debe colocarse detrás del hombro derecho, de modo que la parte posterior del muslo derecho descansa sobre el tríceps derecho. Dibuje los hombros hacia atrás para que la parte posterior del cuerpo se enganche.
  3. Inhale y empuje sus manos para levantar sus piernas y caderas del suelo. Sujete el tobillo izquierdo sobre el derecho. Exhale y lleve los hombros hacia adelante para crear un ángulo de 90 grados en los codos mientras los pies giran sobre el lado derecho.Deja que tus muslos internos aprieten tus brazos derechos para que tus piernas estén firmes.
  4. En este punto, su núcleo debe estar comprometido. Puede bloquear su mirada en cualquier punto en el piso frente a usted para ayudarlo a mantener el equilibrio. Mantenga la postura durante aproximadamente 30 a 60 segundos y suelte lentamente. Descansa por unos segundos mientras mantienes tu respiración constante. Repita la asana con la pierna derecha estirada y la pierna izquierda doblada.

Precauciones y contraindicaciones

Esta postura debe evitarse si tiene lesiones en los hombros, las muñecas o los codos.

Consejo para principiantes

Como principiante, es posible que le resulte difícil mantener el equilibrio en esta postura. En tales casos, puede usar una almohada para descansar la parte inferior de la cadera y las piernas externas.

Los beneficios

  1. Hace que los brazos y las muñecas sean fuertes.
  2. Tonifica y fortalece los músculos abdominales, mejorando así la digestión.
  3. Ayuda a construir la concentración y el equilibrio.
  4. Alivia tu cuerpo de estrés y ansiedad.
  5. Los trastornos menstruales y los síntomas de la menopausia se aplacan.
  6. El desafío de la pose ayuda al cuerpo y a la mente a construir una gran conexión.

Poses preparatorias

Uttanasana

Chaturanga Dandasana

Baddha Konasana

Utthita Parsvakonasana